Los ventiladores de techo para terrazas, azoteas, galerías, balcones y otras zonas exteriores son el dispositivo perfecto para aportar la comodidad y el bienestar que tanto deseas en las zonas outdoors de tu hogar o tu negocio (bares, restaurantes, etc.).
Disfrutar de una agradable lectura bajo la brisa fresca del ventilador de techo de tu terraza en una tarde de verano. Desayunar con toda la familia en el terrado sin tener que aguantar ese calor insoportable. Tomar un cóctel al atardecer con tus amigos en tu zona chill out mientras el abanico de techo de exterior te da aire.
Como has podido ver, estas y muchas otras situaciones cotidianas ganan con un ventilador de techo de exterior de por medio. A parte, del bajo consumo energético, su fácil instalación y su durabilidad, los ventiladores de techo para terrazas te aportan un plus de confort en tu día a día que vas a notar desde el primer momento.
¡Saca partido a las zonas exteriores de tu casa desde ya!
Tabla comparativa de los mejores ventiladores de techo para terraza
Qué son los ventiladores de techo para terrazas y exteriores
Los ventiladores de techo para terrazas son abanicos de techo cuyo objetivo es generar movimiento de aire mediante la rotación de las aspas en las zonas exteriores de un casa o un local.
Estos dispositivos de ventilación también se pueden adaptar perfectamente a balcones, porches, galerías, terrados, solarios, cenadores y todo tipo de espacios exteriores de tu casa o edificio.
Características más habituales en los ventiladores de techo para espacios exteriores
- Materiales robustos y duraderos: madera, acero, mimbre o ratán, entre otros.
- Con aspas.
- Con luz y sin luz.
- Motor AC y motor DC.
- Mecanismo de control habitual: interruptor. Aunque también los hay con cadena, mando a distancia o incluso WIFI (app móvil).
- Uso doméstico y profesional en negocios con terrazas cubiertas. Principalmente, bares y restaurantes.
- Acostumbran a ser de gran tamaño para mover grandes caudales de aire.
- Pese a tener IP 44 o superior, deben estar bajo un espacio exterior plenamente cubierto para proteger el sistema eléctrico.
Ventajas de los ventiladores de techo para terrazas y exteriores
Los abanicos de techo presentan una serie de ventajas que los diferencian de cualquier otro dispositivo del mercado. Sin embargo, según el tipo ventilador de techo puedes encontrar beneficios específicos que no encuentras en otros modelos. Es el caso de los ventiladores de techo para terrazas. Estos son los principales:
- Durabilidad: no todos los ventiladores de techo están hechos ni sirven para instalarse en zonas exteriores. Los acabados, las dimensiones y otros aspectos que veremos más adelante son específicos en este tipo de dispositivos para asegurar que cumplen con sus funciones al 100 % de forma estable sin sufrir ningún desperfecto.
De esta manera, los propios atributos de los ventiladores de techo para terrazas, como por ejemplo el uso de materiales robustos, los hacen tremendamente duraderos y resistentes a cualquier al sol, el viento y cualquier otra inclemencia meteorológica habitual.
- Más confort: al instalar un ventilador de techo en tu terraza o balcón vas a aportar un plus de comodidad a tu espacio exterior gracias a la suave brisa que se desprende del abanico de techo.
Estás a un solo paso de poder sacar partido de las zonas exteriores de tu hogar con amigos y familiares sin tener que sufrir la incomodidad del calor y las altas temperaturas. Es cierto que los ventiladores de techo no refrigeran, pero sí refrescan.
Descubre por qué refrescan los ventiladores de techo
- Ahuyenta a los insectos: el movimiento de aire producido por las aspas del ventilador de techo sirve al mismo tiempo como un gran mecanismo para alejar moscas, mosquitos y otros indeseables bichos de tu espacio exterior.
- Única solución para refrescar espacios exteriores: ni el aire acondicionado ni otros sistemas alternativos hacen posible lo que logras con los ventiladores de techo para terrazas, ya que no pueden instalarse en espacios exteriores. En otras palabras, no hay ningún otro sistema de ventilación que pueda ofrecerte todas las ventajas que te ofrece un ventilador de techo también en una zona exterior, ya sea tu terraza o tu balcón.
Mejores ventiladores de techo para terrazas, balcones, porches y todo tipo de zonas exteriores – Análisis, opiniones y recomendaciones
1. CP 74132 – Ventilador de techo exterior de Orbegozo
- Ventilador de techo CP 74132 de Orbegozo sin luz, para uso exterior e interior con el que refrescarte en épocas de...
- 5 aspas fabricadas en PVC de 132 cm de diámetro que garantizan un gran caudal de aire para que puedas disfrutar de una...
- Motor con potencia de 60 W muy silencioso para un descanso sin interrupciones
- 3 velocidades de ventilación con accionamiento por cadena para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus...
- Sistema de vetilación reversible con modos para invierno y verano
El ventilador de techo de Orbegozo que recogemos entre los 3 más destacados de la lista se caracteriza por tener un estilo clásico y tradicional que le permite integrarse fácilmente en cualquier terraza, galería o espacio exterior.
Puede resultarte interesante nuestro análisis de los mejores ventiladores de techo Orbegozo.
Hecho de PVC, está compuesto por un motor con una potencia de 60 W y 5 palas que permiten distribuir el aire de forma efectiva en espacios exteriores de forma muy silenciosa.
Escoge entre 3 modalidades de velocidad según tengas más o menos calor y disfruta al aire libre de una agradable brisa para ti y los tuyos.
¿Hacen falta más motivos para decidirte?
Lo mejor del CP 74132 de Orbegozo
(+) Tiene un diámetro de 132 diámetro que le permite mover un gran caudal de aire para que la brisa llegue a diferentes puntos del porche o terraza.
(+) Ofrece hasta 3 niveles de velocidad para que puedas escoger la que más te convenga según la ocasión.
(+) Su diseño elegante de color negro de estilo clásico lo convierte en un ventilador de techo ideal para adaptarse a, prácticamente, cualquier terraza.
(+) La combinación de materiales como la madera y el PVC de gran calidad lo convierten en un dispositivo resistente y con gran durabilidad.
Lo peor del CP 74132 de Orbegozo
(-) Es habitual en los ventiladores de techo para exteriores no contar con mando a distancia y este caso no es la excepción. Para activarlo y controlar las velocidades deberás encender el dispositivo con el interruptor y tirar de la cadena para aumentar o reducir la velocidad.
(-) Si buscas una lámpara ventilador para tu porche, este no es tu modelo ya que no incorpora sistema de iluminación.
2. Typhoon – Ventilador de techo para exteriores de Faro Barcelona
Si hablamos de Faro Barcelona, hablamos de palabras mayores. Es una de nuestras marcas favoritas por la calidad, el diseño y las funciones de sus dispositivos. Es imposible esconderlo.
Quizás te interese nuestra reseña de los mejores ventiladores de techo Faro Barcelona.
Pues bien, la marca barcelonesa ha dado el salto a los ventiladores de techo para terrazas lanzando el modelo Typhoon. Se trata de un dispositivo hecho para enamorarte desde el primer momento con su diseño moderno de 4 aspas disponible en blanco, gris y marrón oscuro.
No obstante, también puede ser utilizado en espacios interiores donde gracias a la potencia de su motor DC y a su diámetro de 132 centímetros es capaz de refrescar salones de 17,6 metros cuadrados.
A parte de la función inversa para mejorar la eficiencia de tu sistema de calefacción, reúne todas las innovaciones tecnológicas que puedas necesitar a través de las diferentes versiones de Tyhpoon que tiene en su catálogo. Por ejemplo, está el modelo con motor SMART que te permite controlar todas las funciones del dispositivo mediante una app en tu smartphone. También, está la versión con luz LED para ganar en calidad de iluminación y ahorro energético.
Esto y mucho más te lo explicamos a fondo en la reseña de nuestros expertos sobre este modelo.
Lo mejor de Typhoon de Faro Barcelona
(+) Es un dispositivo rompedor con un diseño elegante y moderno de Jordi Busquets preparado para instalarse en espacios exteriores como terrazas, balcones y porches. Además, es apto para techos inclinados.
(+) Está disponible en varias versiones: según el color (gris, blanco o marrón oscuro) y según sus funciones (motor SMART, sin luz, con luz y con luz LED).
(+) Cuenta con un motor DC de gran calidad que ofrece potencia y eficiencia energética para refrescar y ventilar tanto terrazas como salones, dormitorios y comedores de 17,6 metros cuadrados con el mínimo gasto.
(+) Dispone de hasta 6 velocidades y función inversa que se controlan con mando a distancia, incluido. Los modelos Typhoon con motor SMART permiten el control de los dispositivos a través de la app Wiz en tu smartphone.
Lo peor de Typhoon de Faro Barcelona
(-) Pese a que es uno de los ventiladores de techo para terrazas más completos que hay en el mercado, debemos reconocer que su precio puede ser alto para algunos usuarios. Aún así, es una inversión segura que se amortizarás en unos meses por lo que vas a ganar en bienestar y confort. Además, existe la posibilidad de financiar el pago.
(-) Los modelos Typhoon con sistema de iluminación no incluyen la fuente lumínica en la caja de producto. Así que deberás comprarla a parte.
(-) Los modelos con motor SMART no incluyen el receptor SMART que debes instalar en el ventilador, con lo que también deberás comprarlo de forma paralela al aparto si escoges esta opción.
3. Maribel – Ventilador de Techo para terrazas de Hunter Fan
- SOLUCIONES VALIOSAS: El diseño tradicional del ventilador Maribel permite complementar cualquier área grande dentro o...
- RENDIMIENTO SILENCIOSO: El motor proporciona un movimiento de aire ultrapotente con un rendimiento silencioso. El grado...
- VENTILADOR PARA HABITACIONES PEQUEÑAS: Ideal para oficinas domésticas, lavanderías y dormitorios. Usted posee el...
- DISEÑADO PARA MONTARSE EN CUALQUIER LUGAR: El sistema de montaje de tres posiciones de Installer's Choice permite un...
- AHORRE EN COSTES DE REFRIGERACIÓN: El motor reversible permite cambiar la dirección del ventilador de modo descendente...
Este ventilador de techo de Hunter Fan está diseñado y certificado para su uso exterior con IP 44, como el resto de los recomendados. Combina acero, aluminio y plástico para garantizar su funcionalidad y durabilidad al máximo ante las condiciones habituales del exterior.
Gracias al motor con garantía Hunter y sus 5 aspas de 132 centímetros proporcionan un movimiento de aire considerable y muy silencioso para refrescar terrazas, balcones, galerías porches y garajes de unos 18 metros cuadrados sin ruidos molestos.
Además, no es una lámpara ventilador, pero puedes convertirla en una si así lo deseas mediante el aplique de pre-instalación de iluminación que incorpora.
Lo mejor de Maribel de Hunter Fan
(+) Cuenta con el motor Whisperwind, exclusiva de Hunter Fan. Esta tecnología hace que tenga la potencia para mover un gran caudal de aire de forma súper silenciosa.
(+) Presenta una combinación de materiales de primer nivel altamente resistentes a la humedad y otras consecuencias de estar a la intemperie. Máxima durabilidad garantizada.
(+) Dispone de dos barras de extensión para que puedas colocar el aparato a diferentes altura según las necesidades de tu espacio exterior.
Lo peor de Maribel de Hunter Fan
(-) No dispone de sistema de iluminación; pero, puede añadirse posteriormente, si lo deseas.
4. Mist – Ventilador de techo con nebulizador para exterior de Sûlion
- Ventilador para exterior modelo MIST DC con nebulizador de agua Motor DC: Ultra silencioso, bajo consumo Nebulizador de...
- 3 años de garantia
Sûlion rompe con todo lo escrito en lo que a ventiladores de techo para terrazas se refiere con su modelo Mist. Este dispositivo es único, ya que dispone de abanico de techo combinado con un nebulizador. De esta manera, emite una suave brisa de aire y agua pulverizada para rebajar aún más la temperatura.
Te preguntarás por qué tendrías que querer un ventilador de techo con nebulizador de agua en tu porche, balcón o galería. Te aseguramos que cuando lo hayas probado, pasarás a preguntarte por qué no lo habías comprado antes.
El depósito de agua tiene una autonomía que llega hasta las 6 horas y su recarga es muy sencilla. Ofrece hasta dos modos de funcionamiento. Por un lado, pulverizando agua durante 20 segundos y parando otros 40 con una autonomía de 6 horas. Y por otro lado, pulverizando agua de forma constante. Entonces, la autonomía del depósito pasa a ser de 2 horas.
No obstante, también tiene otras muchas cualidades. Su motor es DC, lo que hace que sea un aparato potente, súper silencioso y con un gasto energético muy bajo.
Además, cuenta con un sistema de iluminación compuesto por dos portalámparas y funcionalidades como la función inversa y hasta temporizador para programar su apagado de forma automática.
¿Quieres cambiar el estilo de tu aparato cuando quieras? También puedes, ya que sus aspas son reversibles con lo que podrás fijarlas a tu gusto, según si quieres que se vea el lado gris de las hélices o el lado de la madera.
En definitiva, es un dispositivo de 132 centímetros de diámetro con un estilo moderno y 3 aspas que nos ha sorprendido a todos por ser súper completo y diferente al resto, y debemos confesarte que eso nos encanta. ¿A ti no?
Lo mejor de MIST de Sûlion
(+) Cuenta con un depósito de agua incorporado junto a un nebulizador que le permite pulverizar agua a la vez que mueve el aire. Esto ayuda a bajar aún más la temperatura del espacio exterior, aumentar la humedad ambiental, purificar el aire y ahuyentar a los mosquitos.
(+) La garantía de una marca de primer nivel como es Sûlion se plasma en su motor DC. Se trata de un aparto potente, capaz de mover un gran caudal de aire de forma silenciosa y consumiendo muy poca energía.
(+) Tiene todas las funciones que puedas necesitar a parte de los 2 modos de pulverización (constante o intermitente), como son la función inversa y el temporizador.
(+) Si tu porche o galería está relativamente inclinada, no te preocupes. Es apto para techos inclinados de hasta 15º. Además, sus aspas son reversibles para que puedas jugar con la línea estética de tu hogar.
Lo peor de MIST de Sûlion
(-) Así como otros de los modelos que te recomendamos en esta lista para uso exterior pueden ser usados en espacios interiores sin problema, si quieres usarlo en espacios interiores deberás tener en cuenta la función de pulverización del agua.
5. Create Windwood – Abanico de techo para terraza IKOHS de madera natural
- 🔆 | 3 VELOCIDADES |Motor AC 153*18mm de cobre, aún más eficiente en la relación prestaciones-gasto energético....
- 🔇 | SILENCIOSO | Liviano, con cuerpo de aluminio y aspas de madera ultraligera que favorecen un funcionamiento...
- ↕️ | DOS ALTURAS | Viene con dos barras de sujeción de 15cm y 25cm, para que puedas colocarlo a mayor o menor...
- ☀️ |DISEÑO| Escoge el color de motor y el de las aspas que más te gusten. Su diseño clásico y de líneas...
- 📱 | PROGRAMABLE | Desde su mando a distancia podrás controlarlo todo, como programar su temporizador de 1 a 4h, para...
Ikohs nos trae el modelo Windwood preparado para adaptarse a todo tipo de espacios al aire libre. Se trata de un ventilador de estilo moderno con aire retro de 3 aspas. Combina cobre para el recubrimiento del motor y madera natural para las paletas para hacer frente a las consecuencias del espacio exterior y maximizar su durabilidad.
Está disponible en múltiples colores y acabados para que puedas escoger el que vaya mejor con la decoración de tu terraza, balcón o porche: negro mate, blanco mate, negro-marrón y níquel-marrón.
La potencia de 75 W de su motor lo hacen la mejor elección para espacios abiertos relativamente grandes, ya que es capaz de mover un gran caudal de aire de forma súper silenciosa. Además, cuenta con 3 velocidades regulables y temporizador de apagado de 1 a 8 h mediante control remoto.
Si quieres huir de los tradicionales ventiladores de techo para exterior, este es el dispositivo que estabas buscando tanto por su diseño como por sus completas prestaciones.
Lo mejor de Create Windwood de Ikohs
(+) Cuenta con un motor de gran calidad y potencia que es capaz de ventilar espacios exteriores de grandes dimensiones con un gran eficiencia energética y sin emitir ningún tipo de ruido (es muy silencioso).
(+) Tanto el motor como las aspas están hechos de materiales de primer nivel que aseguran la resistencia y durabilidad del aparato. Además, puedes colocarlos a 2 alturas del techo gracias a las barras de extensión con las que viene: de 15 y 25 centímetros, respectivamente.
(+) Está disponible en una variedad de colores elegantes y acabados para que puedas escoger el que mejor se adecue a tus gustos y preferencias.
(+) Incluye el mando a distancia con el que regular las 3 velocidades y el programador de apagado automático.
Lo peor de Create Windwood de Ikohs
(-) Si estás buscando un ventilador de techo con luz para tu terraza, definitivamente este no es tu modelo.
6. Ventilador de techo con luz para exterior Orbegozo de color blanco
- Ventilador de techo con luz CP 94132 Orbegozo para uso exterior e interior con el que refrescarte en épocas de calor
- 5 aspas fabricadas en PVC de 132 cm de diámetro que garantizan un gran caudal de aire para que puedas disfrutar de una...
- Motor con potencia de 60 W muy silencioso para un descanso sin interrupciones
- 3 velocidades de ventilación y sistema de ventilación reversible con modos para invierno y verano para que puedas...
- Plafón con luz tipo E27 compatible con LED, 2 x 60 W (no incluidas)
Si quieres olvidarte de los tradicionales ventiladores de techo para exteriores con tonos marrones y negros, tenemos algo para ti. El modelo CP 94132 de Orbegozo mantiene una estructura con un diseño tradicional, pero rompe con todo a través de su color blanco. Si no te gusta el blanco también está disponible en otros colores más clásicos como el CP 73132 en negro y marrón oscuro.
Se trata de una lámpara ventilador formada por 5 aspas de PVC que imita a la madera. Está fabricado en materiales de primera calidad para resistir las inclemencias del tiempo como la humedad, el calor o el viento.
Por si eso fuera poco, su potente motor le permite mover grandes cantidades de aire de forma silenciosa para que no te moleste en tus momentos de relajación. Además, tiene hasta 3 niveles de velocidad para que puedas escoger la mejor para cada ocasión.
Como ya hemos comentado, no es solamente un abanico de techo sino que también es una lámpara ventilador con un sistema de iluminación que se compone de 2 portalámparas que requieren 2 bombillas con casquillo e27 de 60 W.
Tanto el abanico como el sistema de iluminación se activan mediante dos tiradores para seguir con la línea tradicional que caracteriza la estética del dispositivo.
Lo mejor de CP 94132 de Orbegozo
(+) Tiene un relación calidad-precio muy buena con los atributos que presenta y el coste que supone. Esto hace que sea apto para prácticamente todos los bolsillos.
(+) Si el blanco no va con tu terraza, pero quieres disfrutar de este maravilloso ventilador de techo clásico, también está disponible una variante de este modelo una combinación de negro y marrón oscuro (CP 73132).
(+) Su motor es bastante potente y permite que el aparato mueva un caudal de aire considerable con facilidad. En esta línea, sus 132 centímetros de diámetro, la forma de sus aspas y los materiales con los que están hechas ayudan a dicha función.
(+) Al comprar el CP 94132 o sus variantes dispones de dos dispositivos en uno al unir abanico de techo y lámpara ventilador. Además, cuenta con función inversa ya que puede ser instalado tanto en espacios interiores como exteriores.
Lo peor de CP 94132 de Orbegozo
(-) Las fuentes lumínicas necesarias (2 bombillas con casquillo e27 de 60 W) no vienen incluidas en la caja del producto, así que deberás comprarlas por separado.
(-) El mecanismo de control es mediante cadenas o tiradores. No obstante, si lo deseas puedes adaptar el dispositivo para usar mando a distancia.
7. Mountain Gale – Ventilador de techo para exterior de Westinghouse
- El ventilador de techo para interiores y exteriores de 132 cm de color blanco es ideal para áreas de hasta 25 metros...
- Tres palas de plástico ABS
- Función inversa verano/invierno, control de pared adaptable
- Motor de alta calidad garantiza movimientos de aire fuerte y silencioso
- Barra de extensión solo para la instalación, manual de instrucciones ilustrado, 10 años de garantía limitada para el...
Westinghouse nos presenta el modelo Mountain Gale preparado para instalarse en todo tipo de precios exteriores a un precio muy económico. Concretamente, se trata del más barato de nuestra lista de recomendaciones.
En color blanco y un diámetro de 132 centímetros presenta 3 aspas de ABS resistentes a las inclemencias del tiempo. Además, gracias a su tamaño es capaz de ventilar grandes espacios abiertos, de hasta 25 metros cuadrados, de forma uniforme.
La estructura del Mountain Gale de Westinghouse hace que se descuelgue bastante del techo, siendo ideal para zonas con techos altos. Recordamos que este dispositivo debe estar como mínimo a 3 metros sobre el nivel del suelo.
Puedes activarlo fácilmente mediante un interruptor de pared y disfrutar así de una suave brisa en tu porche mientras te relajas leyendo, comiendo o charlando con amigos y familiares.
Lo mejor de Mountain Gale de Westinghouse
(+) Tiene un precio increíblemente bajo, convirtiéndolo en un dispositivo apto para todos los bolsillos. Por menos de 80 euros puedes disfrutar de un ventilador de techo Westinghouse en tu terraza.
(+) Ofrece hasta 3 intensidades de velocidad para que puedas escoger la mejor para cada ocasión.
(+) Si el color blanco no va con la línea estética de tu terraza, también está disponible en color negro.
(+) Es ideal para techos altos y puede usarse tanto en espacios exteriores como interiores.
Lo peor de Mountain Gale de Westinghouse
(-) No cuenta con sistema de iluminación y el mecanismo de control es mediante el interruptor de pared. Sin embargo, si lo deseas, puedes comprar el mando a distancia y el receptor de la marca por separado para controlarlo de este modo.
(-) No puede instalarse en terrazas, porches o galerías cuyo techo tenga inclinación.
¿Cómo saber qué ventilador de techo es el mejor para tu terraza?
Decidir entre las diferentes opciones de ventiladores de techo para terrazas no es algo fácil. Debes tener en cuenta una serie de factores que son aplicables en la elección de cualquier tipo de abanico de techo, pero también otros aspectos más específicos de este tipo de dispositivos.
Son los siguientes:
Ten claro el lugar en el que lo vas a instalar
El primer paso es tener claro donde vas a querer instalar el ventilador de techo. ¿Se trata de una galería, es una terraza o un balcón?
La propia estructura del espacio exterior y las características del lugar son importantes para escoger un ventilador de techo de exterior u otro.
Por ejemplo, no será lo mismo si quieres un ventilador de techo para la terraza descubierta de 20 m² en tu apartamento situado en la costa que si quieres un abanico de techo para el balcón de tu piso en la ciudad.
Debes tener en cuenta:
- Los atributos y rasgos del espacio exterior en el que lo quieres instalar. El tamaño de la terraza, el estilo… son aspectos importantes para acertar con tu decisión. ¿El techo es muy alto? ¿El terrado de cuántos metros dispone? ¿Tu casa es de estilo moderno?
- Las condiciones meteorológicas que acompañan a la zona exterior en la que deseas colocarlo. No son controlables, pero van a influir sobre el rendimiento y la durabilidad del dispositivo. Por eso es importante que las tengas muy presentes. ¿El dispositivo va a recibir los rayos de sol directamente? ¿Es una zona con mucha humedad?
Teniendo claros estos puntos podrás discernir entre las diferentes posibilidades de ventiladores de techo para terrazas que hay como veremos a continuación.
Siempre deben estar cubiertos bajo un techo
Te recordamos que a pesar de que hablemos de terrazas, siempre deben ser espacios exteriores totalmente cubiertos por un techo, ya sea un balcón, un terrado, un porche o una galería.
A pesar de ser dispositivos preparados para resistir el viento, la humedad o el polvo no pueden estar expuestos directamente a la lluvia ni les puede entrar agua, bajo ningún concepto, en la parte superior donde se encuentra el motor.
Por ejemplo, no podrás instalar un ventilador de techo en una pérgola que no esté totalmente cubierta.
Verifica que cumple con la normativa vigente
Comprueba que el ventilador de techo que te gusta para tu terraza está preparado para resistir a la humedad, al polvo y al agua.
¿Cómo lo puedes saber?
A parte del material en el que está hecho, la denominación IP te indicará que el dispositivo está preparado para cumplir de forma efectiva con sus funciones de ventilación en espacios exteriores.
¿Qué significan las siglas IP en tu ventilador de techo?
Las siglas IP provienen de los términos Ingress Protection. Es el indicador regulado por normativas a nivel nacional (UNE20324) e internacional que expresa el grado de protección de un ventilador de techo frente a todo tipo de elementos externos.
Para que un ventilador de techo obtenga dichas siglas debe pasar por toda una serie de pruebas y revisiones realizados por organismos especializados. De esta manera, los abanicos de techo que cumplan con la normativa IP serán aparatos 100% legales y seguros.
Si en el dispositivo que estás estudiando comprar, no están las siglas IP en ningún lugar significa que dicho artefacto no cumple con la normativa actual y que por lo tanto no está preparado para cumplir con efectividad con su fin.
Justo al lado de la siglas, verás que aparecen dos cifras. La primera hace referencia a la protección del abanico de techo contra el polvo y la segunda, frente a la humedad y el agua. En alguna ocasión puede aparecer una tercera cifra que tiene que ver con la resistencia ante golpes y choques, pero no es lo habitual.
Recomendamos que cualquier ventilador de techo para exteriores que desees comprar cumpla con la normativa Ingress Protection. Y que además los dígitos que acompañan a las siglas IP sean iguales o superiores a IP 44 para asegurarte la máxima solidez y fortaleza posible.
Dependiendo del país, puede ser que las normativas nacionales sean diferentes. Sin embargo, que cumplan con ellas siempre serán un factor de calidad inigualable.
¿Qué material es mejor?
Los ventiladores de techo para terrazas por sí solos ya están hechos de materiales más robustos que los abanicos de techo de interior y preparados para soportar condiciones externas que les pueden afectar como el tiempo o el polvo. Las aleaciones y ensamblajes entre varios materiales son una muy buena opción para hacer frente a los elementos externos que se pueden encontrar.
Hay disponibles diferentes acabados como madera, ratán, aluminio o PVC, entre otros. Todos ellos son perfectamente válidos para terrazas y espacios exteriores.
Asegurándote de que cumple con la normativa IP, podrás escoger el ventilador de techo de exterior del material que más te guste en base a tus gustos y el estilo que quieres darle a tu terraza. No hay mayor complicación.
¿De qué tamaño debe ser?
Las recomendaciones de medidas y distancias respecto al suelo, el techo y los objetos laterales son las mismas que las de un ventilador de techo de interior para una habitación o un dormitorio.
No obstante, en los espacios exteriores no hay paredes con lo que el efecto refrescante queda ligeramente reducido.
Por ese motivo, nuestra recomendación es que escojas el ventilador de techo para tu terraza con el diámetro más grande posible sin superar nunca las distancias indicadas.
Una alternativa para multiplicar el efecto y que la brisa de aire llegue a todos los rincones de la terraza es la de instalar dos o más ventiladores de techo.
Cómo instalar un ventilador de techo en tu terraza
No es una tarea complicada. Para instalar un ventilador de techo en tu terraza o el espacio exterior que desees debes seguir los mismos pasos que con un abanico de techo de interior.
Recomendamos que reúnas todos los recursos y herramientas necesarias antes de comenzar con el proceso de instalación. Sigue las pautas marcadas en el libro de instrucciones del modelo escogido y lo tendrás instalado en un abrir y cerrar de ojos.
Puedes comprobar lo sencillo que es instalar un ventilador de techo en tu terraza con el siguiente vídeo de Sodimac.
Conclusión: los ventiladores de techo son la mejor solución para refrescar terrazas y todo tipo de espacios exteriores
Comprar un ventilador de techo para tu terraza, porche o balcón va a contribuir a que saques más provecho de los espacios exteriores de tu casa desde el primer momento. La suave brisa del ventilador en los días más calurosos hará que no quieras salir de tu terraza. Además, su función como sistema para alejar insectos y mover el humo de la barbacoa lo convierten en una pieza clave para ganar en comodidad y confort.
Otro de los grandes puntos a favor es su resistencia ante elementos externos como el polvo, el agua y la humedad que garantizan una gran durabilidad.
A todos estos argumentos a favor, también hay que añadir la eficiencia energética, sobretodo de los que utilizan motor DC, su fácil instalación y su sencillo mantenimiento.
Los expertos lo tienen claro: los ventiladores de techo para terrazas son la propuesta ideal para cualquier tipo de espacio exterior y el mejor complemento para aumentar el nivel de bienestar de tu hogar.