Los ventiladores de techo con interruptor eléctrico o switch son la opción favorita para los hogares que desean tener un mecanismo de control localizable y robusto para controlar sus ventiladores de techo.
Mediante un conmutador en la pared puedes encender o apagar el movimiento de las aspas del ventilador de techo a tu gusto. Tiene sus limitaciones si lo comparamos con otros sistemas como los ventiladores de techo con mando a distancia o con Bluetooth, pero es 100 % efectivo.
Catálogo de los Mejores Ventiladores de Techo con Interruptor
Qué son los ventiladores de techo con interruptor o switch
Los ventiladores de techo con interruptor son aquellos abanicos de techo cuyo mecanismo de control se basa en un conmutador eléctrico situado en la pared que permite interrumpir el paso de la corriente eléctrica para encender o apagar el dispositivo de ventilación según desees.
Como veremos más adelante en profundidad, hay interruptores de diferentes tipos. Algunos solo permiten controlar el encendido y apagado del ventilador de techo, mientras que otros también permiten regular las velocidades y la luz. Aunque estos últimos más que interruptores serían reguladores de pared.
Para sacar el máximo partido a tu ventilador de techo con interruptor puedes combinarlo con otros mecanismos como las cadenas o el mando a distancia.
Características Ventiladores de Techo con Interruptor
Los ventiladores de techo con interruptor eléctrico o switch cuentan con un conjunto de características. Algunas de éstas son comunes con la inmensa mayoría de abanicos de techo. En cambio, otros rasgos son diferenciales.
A continuación repasamos tanto las características únicas como los puntos comunes que conviene que tengas en cuenta:
Ventilador de techo
- Diámetro habitual: 132 cm.
- Sirve tanto para abanicos de techo de interior como de exterior.
- Normalmente, sin velocidades. Aunque cuando las tiene, los niveles son más limitados que con otros mecanismos de control.
Interruptor o switch
- Materiales de alta calidad. El compuesto habitual en uso doméstico es la aleación de latón (60% cobre y 40% zinc). Aunque también hay aleaciones de estaño, plomo, etc.
- Alta resistencia a la corrosión.
- Máxima durabilidad.
- Ensamblaje de calidad para ofrecer la máxima seguridad.
- Soporte limitado a una tensión máxima (voltios) y una corriente máxima (amperios).
3 Ventajas de los Ventiladores de Techo con Regulador de Pared
Los ventiladores de techo ofrecen múltiples ventajas si lo comparamos con otros sistemas de ventilación o refrigeración. Estas ventajas son comunes en todos los abanicos de techo.
No obstante, los ventiladores de techo con switch ofrecen algunos beneficios que van más allá de lo que cualquier otro tipo de ventilador de techo pueda ofrecer. Éstos son:
✅ Durabilidad: el regulador de pared como mecanismo de control del ventilador de techo presenta una robustez que ningún otro sistema puede igualar.
Eso le otorga un plus de durabilidad más que a los ventiladores de techo con cadenas y tiradores, con mando a distancia o con Bluetooth, ya que son sistemas de control más sensibles y delicados.
✅ Siempre localizable: igual que con las cadenas o tiradores, nunca vas a perder el interruptor de vista. Siempre vas a saber donde debes dirigirte para controlar el ventilador de techo.
En cambio, eso a veces se complica cuando utilizas el mando a distancia. O bien no lo encuentras entre la multitud de controles remoto que tienes en casa, o bien porque lo has dejado en un sitio diferente al habitual.
✅ Reutilizar instalación: si quieres instalar un ventilador de techo con luz en un lugar en el que ya había una lámpara, puedes aprovechar la misma instalación e incluso el mismo interruptor según tus necesidades y lo tendrás colocado en un abrir y cerrar de ojos.
Tipos de ventiladores de techo con interruptor
Cuando hablamos de abanicos de techo, podemos clasificarlos en diferentes tipos según el motor, la ubicación, etc. Pero, los ventiladores de techo con interruptor eléctrico presentan, a su vez, una sub-clasificación específica que debes conocer. Presta atención:
En función del formato del interruptor
⭐ Simple
Son ventiladores de techo que se basan en un conmutador sencillo que solo sirve para encender o apagar la rotación de las paletas del abanico. Únicamente tiene dos posiciones y ocupa un pequeño espacio en la pared que se suele ser a la altura de la mano.
⭐ Compuesto
A través de un regulador de pared puedes ir más allá del on/off para regular también velocidades y la luz si se trata de una lámpara ventilador.
Los ventiladores de techo de este tipo tienen más de dos posiciones y pueden incluir botones. Son de tamaño superior a los interruptores simples, ya que tienen formato de caja pequeña y se suelen situar a la altura de la vista.
Según la cantidad de polos o circuitos indivuales
⭐ De un solo polo
Abanicos de techo cuyo interruptor únicamente está destinado a mediar en el corriente eléctrico necesario para hacer rotar las aspas.
⭐ Con 2 polos
Los interruptores de dos polos permiten gestionar dos circuitos eléctricos individuales. Eso lo hace ideal para las lámparas ventilador, ya que permiten controlar tanto ventilación como iluminación.
⭐Más de 2 polos
Si quieres controlar el abanico de techo, la lámpara y las diferentes velocidades deberás optar por un ventilador de techo con un regulador de más de dos polos.
Últimos Modelos Ventilador de Techo con Interruptor
Cómo Instalar tu Ventilador de Techo con Commutador
Uno de los mayores inconvenientes de los ventiladores de techo con interruptor eléctrico es que la instalación es un poco más compleja que en otros tipos de abanico de techo.
Siguiendo algunos de nuestros consejos y el manual de instrucciones del modelo que hayas escogido, no debes tener mayor problema.
Aún así, si surge cualquier duda de aspecto técnico te recomendamos que consultes a tu electricista de confianza para evitar cualquier problema que pueda afectar al ventilador o al sistema eléctrico de tu casa.
Encuentra el mejor lugar
Una de las ventajas de los abanicos de techo con conmutador es que tienes total libertad para escoger donde instalar tanto el ventilador como el interruptor.
Lo ideal es que el ventilador de techo cumpla con una serie de aspectos en cuanto a distancia respecto a objetos laterales, el suelo, etc. Pero, partiendo de ahí puedes escoger la zona de instalación a tu gusto.
Asimismo, es clave que tu hogar u oficina disponga de un buen sistema eléctrico que te permita hacer las maniobras necesarias para conectar los cables del interruptor y el dispositivo sencillamente.
Normalmente el conmutador se sitúa cerca de la puerta y a una altura media para que sea fácilmente alcanzable, pero puedes colocarlo donde desees.
Precauciones para trabajar con electricidad
Las instalaciones eléctricas van perdiendo con el paso del tiempo, por eso si tu casa ya tiene unos años, es importante que verifiques que todas las tomas de tierra siguen conectadas correctamente.
Una vez hecho ese paso inicial, simplemente debes cerciorarte de tomar las medidas adecuadas básicas para manipular el cableado eléctrico y las conexiones entre el ventilador de techo y el interruptor. Por si nos las tienes presentes, te las recordamos:
- Debes cortar la corriente eléctrica antes de realizar cualquier acción con los cables del corriente eléctrico y los del dispositivo de ventilación.
- Utiliza herramientas con aislante para 1.000 voltios.
- Lógicamente, no manipules los cables, el interruptor o el ventilador de techo con las manos mojadas o los pies descalzos.
Herramientas y materiales necesarios
- Brocas.
- Tornillos.
- Tuercas.
- Embellecedores.
- Pela-cables.
- Tacos de expansión.
- Bombilla/s.*
- Conmutador eléctrico.
- Caja de interruptor.
- Taladro.
- Martillo.
- Destornillador.
Las herramientas y materiales con (*) no siempre serán necesarias para instalar un ventilador de techo con interruptor. Dependerá del tipo y el modelo que hayas escogido.
Pasos a seguir
A pesar de la dificultad que puede entrañar la manipulación eléctrica, la instalación de un ventilador de techo con interruptor es sencilla si sigues unos pasos básicos.
En primer lugar, para instalar un abanico de techo con un interruptor simple debes cortar el cable de fase que va al dispositivo, que suele ser de color negro o marrón.
Acto seguido, coloca los dos extremos en cada uno de los bornes de los que dispone el mecanismo de control y ya lo tendrás. Te recordamos que el cable neutro (de color azul) va directamente al punto de luz.
Para acabar de aclararte este proceso, te dejamos el vídeo en el que HowathomeChannel muestra cómo instalar un ventilador de techo con interruptor.
Si quieres instalar un ventilador de techo con interruptor en un sito en el que ya había una lámpara
Puedes instalar un ventilador de techo en el lugar en el que ahora tienes una lámpara y aprovechar la instalación ya hecha para usar el mismo interruptor. Eso te ahorrará faena en cuanto a manipulación del cableado eléctrico y colocación del interruptor.
Simplemente, debes poner el interruptor del ventilador en off y el de la luz en on. De esta manera, podrás encender y apagar la luz como hacías antes. Puedes activar el abanico de techo mediante la cuerda.
TheAlejoVídeos nos lo explica de una forma clara y divertida en el siguiente vídeo.
Mecanismo de control fiable y duradero para tu ventilador de techo
Comprar un ventilador de techo con interruptor es la mejor opción si buscas un sistema para regular tu ventilador efectivo y duradero. La falta de comodidad se compensa con una fiabilidad y estabilidad que ningún otro mecanismo de control puede igualar para tu ventilador de techo.
Olvídate de no localizar el mando a distancia, de una cadena que se ha estropeado o de un tirador que se ha roto en el momento más inoportuno. Con los ventiladores de techo con conmutador eso no te volverá a pasar.
Los expertos lo tienen claro: los ventiladores de techo con interruptor son la mejor opción para hogares y oficinas que buscan dispositivos de ventilación controlados con un instrumento sencillo, duradero y localizable.