Los ventiladores de techo con cadena y tiradores son los más apreciados entre los diseñadores, decoradores y especialistas en ventilación que buscan incorporar la tecnología de los abanicos de techo en los hogares manteniendo un toque clásico o vintage.
Su simpleza y fácil localización lo convierten en uno de los métodos de accionamiento del ventilador más empleados en todo el mundo desde hace décadas.
Es por eso que cuando imaginas un abanico de techo, seguramente, la primera imagen que te venga a la cabeza sea la del ventilador de techo tradicional de madera con una cadena.
Si buscas algo con un toque clásico, los ventiladores de techo con este mecanismo te encantarán.
Catálogo de los Mejores Ventiladores de Techo con Cadena
Qué son los ventiladores de techo con cadenas o tiradores
Los ventiladores de techo con cadenas son aquellos abanicos de techo cuyo mecanismo de control y funcionamiento consiste en una cadena de la que hay que tirar para activarlos o desactivarlos.
Si son ventiladores de techo con luz pueden tener dos cadenas. Una, para controlar el abanico y otra, para la iluminación.
Las cadenas y tiradores suelen ser el método de control principal para los ventiladores de techo con motor AC o de corriente alterna, aunque no son el único.
Los ventiladores de techo con cadenas pueden combinarse con un mando a distancia y/o un interruptor.
Características principales de Ventiladores con tirador
Ventilador de techo
- Ventilador con motor de corriente alterna AC.
- Tradicional.
- Suelen ser lámparas ventilador.
- Estilo vintage o retro.
Cadenas y tiradores
- Puede tener 1 cadena que únicamente es para activar el ventilador de techo .
- O también puede tener 2 cadenas: una para el abanico de techo y la otra para la luz.
- Tamaño habitual de las cadenas: 30,5 centímetros. Aunque las hay de longitud superior o inferior según tus necesidades.
- Tirador más grueso y con formas diversas (gota, moneda, hexágono…) para poder tirar con facilidad.
- Tiradores diferenciados para luz y ventilación.*
- Cadenas y tiradores de materiales resistentes, inoxidables y duraderos.
Las características con (*) no se encuentran en todos los ventiladores de techo con cadenas y tiradores.
5 Ventajas de los Ventiladores de Techo con Cadena
✅ Simple: tirar de la cadena para apagar o encender el ventilador de techo, la luz de la lámpara ventilador o ambos es de los métodos de control más sencillos que hay actualmente. Simplemente, debes tirar de una cadena o dos según lo que desees activar y el modelo de ventilador de techo que hayas escogido.
✅ Barato: los ventiladores de techo con cadenas o tiradores son abanicos de techo más tradicionales que no cuentan con la última tecnología en ventilación, como por ejemplo la tecnología inversa; pero que aún así, cumplen con sus funciones principales a las mil maravillas.
Ese hecho repercute en el precio. Y es que a pesar de que los ventiladores de techo son económicamente asequibles si lo comparamos con otros sistemas de ventilación y refrigeración como el aire acondicionado; los ventiladores de techo con cadenas o tiradores son el tipo de abanico según el mecanismo de control y funcionamiento con un coste económico más bajo. Aún así encontramos modelos de diseño y de marcas prestigiosas que también presentan precios altos.
✅ Localizable: al contrario de lo que pudiera pasar con los ventiladores de techo con control remoto, los ventiladores de techo con tiradores permiten tener siempre al alcance el método de accionamiento.
Te olvidas de esos momentos en los que no encuentras el mando a distancia. Te da igual si se te ha acaba la batería del móvil y no puedes conectarte a la app para encenderlo mediante Bluetooth. Sabes que siempre van estar colgando una o dos cadenas del dispositivo que te van a permitir activarlo o apagarlo.
✅ Adornos: los ventiladores de techo actúan como un elemento decorativo más de la casa. De hecho ese es uno de los múltiples beneficios que aportan. Es por ese motivo que se han convertido en una de las elecciones favoritas por parte de decoradores y diseñadores de interiores. Sin embargo, los ventiladores de techo con cadena van un paso más allá. También permiten ornamentar los tiradores con componentes, formas, diseños y materiales para dar un toque original y diferente a tu ventilador de techo con cadena.
✅ Fácil instalación: puedes cambiar las cadenas y tiradores de tu ventilador de techo de forma rápida y sencilla. Si están rotos o se han quedado obsoletos y quieres renovarlos para darle otro estilo a tu dispositivo de ventilación puedes hacerlo tu mismo.
Tipos de abanicos de techo con tiradores
Dejando a un lado la variedad de tipos de ventiladores de techo que existen, puedes encontrar otras opciones si te centras, única y exclusivamente, en los abanicos de techo con cadenas y tiradores y sus rasgos diferenciales. De esta manera, puedes descubrir los siguientes tipos:
Según el número de cadenas
⭐ Una cadena
Son los abanicos de techo tradicionales al uso cuya función es la de actuar como sistema de ventilación. Al tirar de la cadena se enciende o se apaga el ventilador.
⭐ Dos cadenas
Los ventiladores de techo con 2 cadenas son lámparas ventilador que tienen como mecanismo de control los tiradores para activar y desactivar el abanico de techo y/o la iluminación.