Los ventiladores de techo con aspas, hélices o paletas son los dispositivos de ventilación eléctrica predilectos de medio mundo y no nos extraña.
Por un lado, son los preferidos de diseñadores y decoradores por su toque original como elemento decorativo en hogares y espacios de trabajo.
Por otro lado, son los favoritos para los técnicos especializados por su fuerza de ventilación vinculada al número, al tamaño y al material de las aspas como veremos más adelante.

Qué son los ventiladores de techo con aspas o paletas
Los ventiladores de techo con aspas son aquellos abanicos de techo cuyo motor, ya sea de corriente continua DC o alterna AC, recibe energía eléctrica y la transforma para hacer rotar las aspas produciendo movimiento de los flujos de aire en la estancia en la que se encuentran.
Y entonces te preguntarás, ¿qué son las aspas, hélices o paletas?
Las aspas no son más que unas piezas de tamaño, forma y estilo variable formadas por materiales diversos, desde madera a aluminio, que giran teniendo el motor del ventilador de techo como eje.
Las hélices o paletas de los ventiladores de techo pueden girar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido inverso (si el abanico de techo dispone de tecnología inversa o modo invierno). Asimismo, pueden rotar a diferentes niveles de velocidad. Los abanicos de techo pueden disponer desde 1 hasta 8 aspas.
La última novedad son los ventiladores de techo con aspas invisibles. Tienen sus peculiaridades y eso los hace útiles para situaciones con necesidades concretas en ubicaciones interiores. En cambio, los ventiladores de techo con hélices se adaptan a cualquier circunstancia.
Tabla comparativa de los mejores ventiladores de techo con aspas de 2023
Características principales de los abanicos de techo con paletas
Estos son los rasgos más identificativos de los ventiladores de techo con aspas. Algunos de éstos son compartidos con otros abanicos de techo y otros son únicos de este tipo de dispositivos.
Ventilador de techo
- Combate la estratificación del aire.
Aspas, paletas y hélices
- Longitudes habituales: 75 cm, 106 cm, 112 cm, 122 cm y 132 cm. Las hay de longitud superior. Pero, el tamaño estándar con antonomasia es el de 132 cm.
- Grosor medio de entre 0,5 cm y 1 cm.
- De 3 a 6 es el número habitual de aspas en uso doméstico.
- Ensamblajes gruesos y seguros.
- Materiales aerodinámicos de alta calidad y duraderos.
- Normalmente son en forma de pala, aunque también las hay en forma de hoja y otros diseños originales.
¿Qué ventilador de techo con aspas comprar en 2023? Análisis de los mejores modelos, opiniones y recomendaciones
1. Faro Barcelona 33719 ALO
- ALO es un ventilador de techo con luz para estancias más grandes de 17,6m2.
- Dispone de 3 velocidades regulables con un consumo de 14-30-56W y 80-113-155 revoluciones por minuto según velocidad.
- ALO dispone de función inversa
- Este ventilador es apto para techos inclinados. Accionado por mando a distancia (incluido)
Si hablamos de Faro Barcelona, hablamos de una de las mejores marcas de ventiladores de techo del mercado y como su propio nombre indica hecho aquí.
Materiales de primera calidad, duraderos y unas funcionalidades increíbles combinadas con un diseño exquisito. ¿Se nota mucho que nos encanta?
El diseño de 3 palas de madera y ABS es maravilloso y lo convierte en un dispositivo diferente, pero totalmente adaptable a cualquier estancia. Pero, no solo por su diseño sino también por su estructura, ya que puede instalarse en techos inclinados sin problema.
A nivel de funciones tampoco se queda corto, ya que su motor DC permite mover un gran caudal de aire en 3 velocidades distintas tanto en verano como en invierno (función inversa).
En esta línea, conviene que sepas que el diámetro y la capacidad de ALO 33719 es tal que puede iluminar y refrescar uniformemente estancias de más de 17,6 metros cuadrados fácilmente.
Por lo tanto, si buscas un ventilador de techo con aspas potente y elegante para una habitación grande este es tu modelo, no lo dudes.
¡Lo quiero!Lo mejor
- Se puede adaptar a techos inclinados gracias a la varilla que incorpora para poder dejar el dispositivo en suspensión.
- Dispone de sistema de iluminación LED y función inversa.
- Es ideal para habitaciones y salones grandes (de más de 17,6 metros cuadrados).
Lo peor
- El precio puede ser alto para algunos bolsillos, pero comprar un ventilador de techo como este modelo de Faro Barcelona es una inversión segura y a corto plazo que acabarás rentabilizando en nada y menos (te lo aseguramos).
2. Orbegozo CF 98132
- Ventilador de techo CF 98132 de Orbegozo con palas de madera natural con el que refrescarte en épocas de calor
- Motor de 70 w con 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades en...
- Palas en color cerezo de 132 cm de diámetro que garantizan un gran caudal de aire para que puedas disfrutar de una...
- Uso continuado muy silencioso que permite un descanso sin interrupciones
- Mando a distancia que facilita su uso y temporizador programable de 1, 2, 4 y 8 horas que permite ahorrar energía...
El modelo CF 98132 no podía faltar dentro de nuestra lista. Su estructura compuesta de 3 palas de madera natural de color cerezo le da un aspecto distintivo que te enamorará rápidamente como nos ha pasado a nosotros.
No obstante, no todo es diseño ya que también ofrece 3 niveles de velocidad regulables mediante mando a distancia (incluido en la caja de producto) y temporizador de 1,2,4 y 8 horas.
Cuenta con un motor potente, pero muy eficiente ya que su consumo es de 70 W. Así que no esperes más. ¡Te lo mereces! Disfruta de este maravilloso ventilador de techo con aspas que encima es súper silencioso y gana en bienestar para tu hogar.
¡Lo quiero!Lo mejor
- Materiales de primera calidad: aspas hechas de madera natural.
- Motor potente, pero con gran eficiencia energética (70 W).
- Incluye mando a distancia y dispone de función de temporizador.
Lo peor
- Ni nuestro equipo de expertos ni los clientes consultados han logrado encontrarle algún aspecto negativo a este maravilloso CF 98132 de Orbegozo. ¿Y tú?
3. Cecotec EnergySilence Aero 580
- Gran potencia de 70 W, con motor de alto rendimiento que aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor Amplío...
- Cómodo y sencillo control gracias a su mando a distancia, desde el cual seleccionar el funcionamiento del ventilador....
- Podrás elegir entre 3 velocidades de funcionamiento (low, medium y high), adecuando la intensidad del caudal de aire a...
- El ventilador dispone de un sistema de inversión de giro del motor para realizar la función Verano/Invierno. Mediante...
- Diseño cuidado de madera con líneas elegantes para adaptarse perfectamente a la decoración de tu hogar.
Cecotec es una marca polivalente dentro del sector de los electrodomésticos y demás para el hogar. No hemos podido pasar por alto este ventilador de techo con aspas que no tiene nada que envidiar a los modelos de otras grandes marcas.
En primer lugar, conviene destacar sus funcionalidades. A parte, de permitir la programación del dispositivo hasta 6 horas, también cuenta con función inversa para que puedas utilizarlo en invierno y reduzcas el gasto energético en calefacción. Como ves, estos ya son dos grandes motivos para decidirte por este dispositivo.
Pero, la cosa no se queda solo ahí ya que tiene un motor potente (70W), pero muy eficiente que asegura el movimiento de grandes cantidad de aire para refrescar cualquier tipo de habitación de forma equilibrada.
Si a todo esto, sumamos el elegante diseño de la estructura y las líneas innovadoras y aerodinámicas de las palas, puedes empezar a entender ya porque forma parte de nuestro top 3 de abanicos de techo con hélices del momento.
¿Buscas un ventilador de techo con aspas con una excelente relación calidad-precio? ¡Aquí lo tienes!
¡Lo quiero!Lo mejor
- Máximas funcionalidades: temporizador de hasta 6 horas, función inversa y 3 velocidades.
- Diseño premium muy elegante para adaptarse fácilmente en cualquier estancia de tu hogar o tu oficina.
- Incluye mando a distancia desde el que controlar todas las funciones del dispositivo con la máxima comodidad.
Lo peor
- Las aspas de madera requieren un cuidado mayor que cuando son de otros materiales, pero tampoco es un ningún gran inconveniente. Simplemente debes recordarlo y tenerlo presente en las tareas de mantenimiento habituales del dispositivo.
Tipos de ventiladores de techo con aspas
A parte de los diferentes tipos de ventiladores de techo a nivel general: en base a los mecanismos de control y encendido, el estilo, la iluminación, el color, etc.; si nos centramos en las hélices o paletas encontramos diferentes modelos.
Según el número de aspas
De 1 hasta 8 paletas
Encontramos una gran variedad de abanicos de techo convencionales en base a la cantidad de paletas que los constituyen. Desde las últimas apariciones de ventiladores de techo con una aspa a los de seis, siete y hasta ocho hélices.
Teniendo en cuenta la forma de las paletas
Pala

Es la estructura habitual de las hélices de los ventiladores de techo. Más larga que ancha con un grosor variable. Permite crear un caudal de aire considerable en función de su número, tamaño y material.
Hoja

Viene a sustituir la forma tradicional de las hélices en forma de pala por una estructura que, como su propio nombre indica, imita la forma de una hoja de árbol. Se adapta perfectamente a terrazas y estancias interiores de estilo tropical.
De diseño exclusivo

Las aspas de un ventilador de techo no solo se reducen a tener forma de pala y de hoja. También pueden presentar otras siluetas originales y creativas que hacen las delicias de quién busca algo único y diferente para su hogar. Este tipo de aspas se puede encontrar en los abanicos de techo de diseño y suelen tener un precio más elevado que el resto de ventiladores de techo.
Ventajas de los abanicos de techo con hélices
La lista de beneficios de los ventiladores de techo con aspas son tantos y tan variados que cuando los descubras no vas a dudar ni un segundo en comprar e instalar uno o más de uno en tu casa, tu oficina o tu negocio.
Consulta todas las ventajas de los abanicos de techo con aspas
Guía de compra: ¿Qué ventilador de techo con aspas escoger?
Cuando decides comprar un ventilador de techo hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta como la inclinación del techo, si lo quieres con luz o no, etc.
Sin duda, la elección de las aspas y todo lo relativo a ellas (número, tamaño, material, etc.) es uno de los puntos importantes ya que viene determinado por las características de tu estancia o terraza y tus necesidades particulares.
Es por este motivo que a parte de la pauta con consejos útiles para elegir cualquier tipo de abanico de techo, también debes tener en cuenta unos puntos específicos cuando compras un ventilador de techo con aspas.
Son los siguientes:
Número de aspas
Se tiene la creencia de que a mayor número de aspas, más movimiento de aire. Pero, esa premisa no es correcta.
A nivel de aerodinámica lo ideal sería un ventilador de techo con una aspa ya que así no se crearían turbulencias. De hecho ya existen abanicos de techo así, pero no tienen tan buena acogida como el resto. Es una pena, porque al añadir aspas al ventilador éstas se encuentran con un aire movido por la paleta anterior que no pueden aprovechar tan bien.
Cuántas más aspas quieras en tu ventilador de techo, mayor será la potencia de su motor y por lo tanto el consumo energético.
En definitiva, el número de aspas juego un papel crucial en el ámbito industrial, pero su importancia es mínima en los ventiladores de techo de uso doméstico. Así que nuestra recomendación es que te guíes simplemente por criterios estéticos.
Tamaño de las aspas en relación con la habitación
La dimensión de las hélices está directamente relacionada con la capacidad para mover un caudal de aire mayor o inferior de tu ventilador de techo, así como con el tamaño y el enfoque de la estancia.
A mayor tamaño de las aspas, podrás disfrutar de más movimiento de aire con niveles de velocidad inferiores. Por lo tanto menor gasto energético y coste en las facturas de la luz de final de mes. En cambio, con paletas de menor tamaño necesitarás de mayor potencia para crear el mismo flujo de aire.
Es por este motivo que siempre recomendamos que compres el ventilador de techo con las aspas más grandes posibles, teniendo siempre en cuenta las dimensiones de la habitación o la terraza y respetando las distancias recomendadas.
Lógicamente, la potencia del ventilador de techo (RPM) también será un factor influyente, pero no decisivo. Tendrá más que ver con la función de la estancia en la que se quiere instalar el abanico de techo que no sus dimensiones.
No será lo mismo una habitación destinada a ser un espacio donde realizar ejercicio físico que otra enfocada a ser un despacho. Mientras que en el primer caso sería necesaria una potencia mayor, en el segundo caso podría resultar incluso molesto.
Longitud de las paletas
Cuando escojas un ventilador de techo con aspas, es importante que te fijes en la largura de las hélices. Deberás escogerlas de un largo superior o menor en función del tamaño de la estancia en la que quieras instalarlo.
Nuestras recomendaciones son las siguientes:

No obstante, siempre que la estética de la habitación y las distancias respecto al suelo, el techo y los objetos laterales lo permitan aconsejamos comprar ventiladores de techo con aspas de la mayor longitud posible.
Grosor de las hélices
El empaque de las aspas también es un aspecto que debes tener en cuenta en tu proceso de elección. Las hélices suelen tener un grosor habitual de entre 0,5 y 1 cm, aunque puede ser mayor.
El grosor de las paletas puede pasar de inadvertido, pero es un factor determinante tanto a la hora de mover el aire como para no producir ningún tipo de ruido al hacerlo.
Si las láminas de las aspas son muy finas emitirán zumbidos al rotar por la propia vibración del dispositivo al funcionar.
En definitiva, nuestra recomendación es que analices siempre el grosor de las aspas y que compres un ventilador de techo que las tenga suficientemente gruesas para asegurarte el máximo silencio.
Distancias en la habitación
Las aspas del ventilador de techo deben integrarse dentro de la estancia para cumplir con su función de forma eficiente.
Para ello debe cumplir con una serie de medidas de distancia mínimas recomendadas respecto a los diferente elementos de la habitación, desde el techo al suelo pasando por muebles, electrodomésticos u otros objetos que puedan encontrarse a los lados del dispositivo.

Materiales de las aspas
Cuál es el mejor material para las aspas también es otra de las grandes dudas que suelen surgir en el momento de compra un ventilador de techo con palas.
Sin embargo, su elección tiene que ver más con criterios estéticos y la emisión de ruido que con el movimiento de flujos de aire.
Así que simplemente aconsejamos que optes por aspas de materiales de calidad que no sean propicios a producir zumbidos al vibrar con la rotación como la madera o el aluminio, entre otros. Evita materiales mixtos de fundidos con resina o zinc y metal, ya que a pesar de ser de calidad suelen emitir ruidos al ventilar.
Cómo instalar tu ventilador de techo con aspas
La instalación de un ventilador de techo con aspas es una tarea sencilla que puedes hacer tu mismo sin necesidad de técnicos ni instaladores.

Solo necesitas tener las herramientas y materiales necesarios y seguir los pasos indicados en el manual de instrucciones para poder colocar el abanico de techo en el lugar que quieres y empezar a disfrutar de todas sus ventajas.
Cómo instalar tu ventilador de techo silencioso con luz
Cómo instalar tu ventilador de techo silencioso sin luz
Mantenimiento del ventilador de techo con aspas
Las lámparas ventilador o abanicos de techo con aspas tienen como gran punto a favor el fácil cuidado y mantenimiento. Pero, eso no significa que no haya que hacer nada.
Recomendamos hacer de forma periódica una serie de comprobaciones para asegurarte de qué el dispositivo está en perfecto estado, sacarle el máximo rendimiento y así alargar al máximo su vida útil.
Una de las principales acciones de dicha tarea es la revisión de las aspas y de su inclinación para balancearlas y calibrarlas si fuera necesario.
Guía de mantenimiento de los ventiladores de techo con aspas