Hemos preparado para ti una lista de 5 sencillos pasos con consejos sobre cómo realizar el mantenimiento de tu ventilador de techo para cuidarlo y limpiarlo para mantenerlo siempre como el primer día.
Los abanicos de techo son dispositivos eléctricos y como tales requieren de un cuidado especial para asegurarnos su correcto funcionamiento y alargar al máximo su durabilidad. Y es que un ventilador de techo con un buen cuidado periódico es para todo la vida.
Así que si quieres que el tuyo también lo sea, ¡toma nota!
Pasos para el cuidado de tu ventilador de techo
1. Limpia el ventilador
Limpiar el polvo y las posibles manchas del ventilador de techo es lo que realizarás con más frecuencia. Puede acumularse polvo en la parte superior de las aspas fácilmente como en cualquier otro mueble de la casa. Por eso una breve limpieza semanal o quincenal, no está de más.
Puedes hacerlo con un valleta atrapa polvo o un trapo de algodón húmedo.
2. Cuida las conexiones
El movimiento giratorio propio del ventilador puede hacer que las conexiones del cableado eléctrico no estén tan fijadas como deberían.
Esto no es algo que debes hacer de forma asidua, pero si recomendamos hacerlo al menos una vez al año.
3. Vigila que la tornillería esté correctamente fijada
Recomendamos revisar el estado en el que están los tornillos y apretarlos si conviene. Tal y como comentábamos en el punto anterior, el movimiento natural del dispositivo de ventilación y su vibración puede provocar efectos adversos en los componentes del aparato, en este caso que los tornillos se aflojen.
4. Revisa la fijación del soporte
Igual que con los tornillos, revisa que el soporte del techo esté bien fijado y no haya quedado flojo. Si es así, apriétalo y listo.
5. Verifica que la inclinación de las aspas sea la correcta
Todas las aspas deben estar en el mismo grado de inclinación para contribuir a la aerodinámica del aparato y ejercer de forma adecuada la presión sobre el aire para moverlo sin hacer ruido.
Por su propio funcionamiento puede ser que esto varíe ligeramente. Aprovecha cuando revises conexiones, tornillo y soporte para analizar la inclinación de las aspas.
¿Con qué frecuencia debes realizar estas revisiones?
Todo dependerá de la utilidad que le estés dando a tu ventilador de techo y del tipo que sea: el material de las aspas, si tiene tecnología inversa o modo invierno, etc.
Indudablemente, si tu abanico de techo tiene tecnología inversa para combatir la estratificación del aire en invierno, no tendrá el mismo desgaste que si solo lo utilizas en verano.
También hay materiales que requieren un cuidado mayor que otros, como por ejemplo las aspas de madera o de ratán.
A pesar de eso, recomendamos que hagas todos estos pasos por lo menos una vez al año. A excepción de la limpieza que debería ser más asidua, ya sea de forma semanal o quincenal.
Una revisión anual completa será suficiente en condiciones normales. Pero, si enciendes mucho el ventilador de techo, puedes hacerlo tantas veces como sea necesario.
Conclusión: la clave del rendimiento de un ventilador de techo es un buen mantenimiento periódico
Es muy importante que no dejes de lado el cuidado de tu dispositivo. Igual que mimas tu coche, debes mimar tu ventilador de techo.
Siguiendo los 5 pasos sobre cómo realizar el mantenimiento de tu ventilador de techo tendrás una puesta a punto ideal para seguir disfrutando de todas las ventajas de tu abanico de techo o lámpara ventilador durante muchos años.