Los abanicos de techo permiten refrigerar estancias y mantener una zona agradable cuando suben las temperaturas, pero ¿cómo funcionan? ¿Por qué refrescan los ventiladores de techo?

Vamos a arrojar algo de luz al asunto ya que hay todo un proceso físico y químico detrás que nos lleva a tener esa sensación de frescor que tanto nos gusta cada vez que encendemos un ventilador de techo.
Seguramente ya sabrás que los abanicos de techo son “máquinas de fluidos o, más exactamente, turbo máquinas que transmiten energía para generar la presión necesaria con la que se mantiene un flujo continuo de aire” como se apunta desde Wikipedia. En este caso, situados en el techo.
Eso significa que no pueden hacer bajar la temperatura, pero sí que pueden ayudar a refrescar y ventilar ambientes a través de la presión continua que ejercen sobre el aire.
Es por este motivo que en los meses calurosos del año, cuando las temperaturas son altas, los ventiladores de techo ayudan a aumentar la sensación de frescor a través del aire en movimiento.
La explicación es muy fácil de entender. El aire generado por los ventiladores contribuye a evaporar la humedad de la piel y, en consecuencia, a expulsar el calor del cuerpo. De ahí esa sensación tan agradable cuando recibimos la brisa de un ventilador de techo.
Pero, no solo van a refrescar tu hogar de esta manera. Y es que el aire en movimiento elimina el calor del cuerpo por convención, al menos mientras la temperatura del aire esté no supere los 38ºC aproximadamente.
Nuestro truco
Puede ser que con temperaturas muy elevadas la sensación de frescor que el ventilador de techo pueda darte quede bastante limitada. Es normal. Para entonces la mejor solución es combinarlo con el aire acondicionado.
En primer lugar, enciendes el aire acondicionado durante un breve espacio de tiempo. Lo apagas y enciendes el ventilador de techo. Verás como se mantiene esa agradable sensación de frescor que buscas.
En definitiva, con esta breve explicación has podido descubrir por qué refrescan los ventiladores de techo el ambiente de una forma que ningún otro sistema de ventilación o refrigeración logra.
¿No te han entrado ganas de comprar uno para tu casa?