Los ventiladores de techo de corriente alterna con motor AC son los dispositivos que llevan más tiempo y no es casualidad. Sus altas prestaciones y sus múltiples ventajas los han consagrado dentro del sector de la ventilación.
Plantan cara a una dura competencia como son opciones más nuevas como los abanicos de techo DC, así como a sistemas alternativos, como por ejemplo los aires acondicionados.
En la siguiente guía sobre los ventiladores de techo AC te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos dispositivos para conocerlos más a fondo y poder escoger entre la selección de nuestra tienda online con los últimos modelos y las mejores ofertas.

¿Qué son los ventiladores de techo de corriente alterna?
Los ventiladores de techo de corriente alterna (CA) o altern corrent (AC) son aquellos dispositivos de ventilación cuyo motor se nutre de un flujo continuo de carga eléctrica cuya dirección no es siempre la misma y va cambiando.
¿Cómo funcionan los abanicos de techo con motores AC?
Corriente alterna también sirve para denominar a la corriente eléctrica, ya que es la forma en la que recibimos la electricidad en casa.
Cuando compras e instalas tu ventilador de techo AC, lo conectas a una fuente de alimentación. A diferencia de lo que sucede en los DC, los motores AC están preparados para trabajar con la corriente alterna directamente. Por lo tanto, no necesitan de transformador ni de ningún paso intermedio.
A grandes trechos, los motores AC reciben el flujo de energía eléctrica y su sistema se pone en marcha para transformarla en la fuerza necesaria para activar el rotor del motor e impulsar el movimiento de las aspas.
Ventajas de los ventiladores de techo de corriente alterna (AC) frente a los de corriente continua (DC)
Los ventiladores de techo AC utilizan unos motores con una tecnología ya consagrada y eso aporta toda una serie de ventajas. Destacamos algunas de ellas:
✅ Disponen de un mayor número de modelos: los abanicos de techo AC utilizan unos motores con una tecnología que lleva mucho más tiempo que la de los motores DC.
Es por este motivo que puedes encontrar muchos más modelos AC que DC. Aunque hemos de decir que esa diferencia se está reduciendo paulatinamente a medida que los DC van cobrando importancia.
✅ Son más baratos: el coste económico de un ventilador de techo de corriente alterna es inferior al de uno de corriente continua por el simple hecho de ser una tecnología que ya está asentada desde hace décadas, en comparación con la otra que es más reciente.
✅ Tienen múltiples mecanismos de control: cuando decides comprar un ventilador de techo AC, puedes escoger cómo quieres regular sus velocidades, así como el encendido y apagado entre diferentes opciones: interruptor o control de pared, cadenas con tiradores o mando a distancia.
✅ Ofrecen una gran eficiencia energética: pese a que no alcanzan los niveles de los DC, los ventiladores de techo de corriente alterna también son muy eficientes en cuánto al consumo energético.
Un modelo de ventilador de techo AC estándar no consume más de 100 vatios a velocidad máxima. Algo muy destacable si lo comparamos con otros sistemas como los aires acondicionados.
¿Qué ventilador de techo con motor AC debes comprar? Nuestras recomendaciones con los mejores modelos
1. Sûlion Mustang Transparente
No products found.
2. Faro Barcelona 33384 Tonsay
No products found.
3. Ikohs Upwind Sail
No products found.
4. Orbegozo CP 99132
No products found.
5. CJOY Lámpara Ventilador Negra
No products found.
6. Pepeo Melton Palas Color Miel
No products found.
7. CasaFan 315218 Genuino Natural
No products found.
8. H&Fun Blanco Brillante
No products found.
9. Ceiling Fan DFVV
No products found.
10. CasaFan 313266 Macau
No products found.
Los ventiladores de techo de corriente alterna de nueva generación no tienen nada que envidiar a los DC
Pese a no ser los dispositivos con los motores más novedosos, siguen siendo muy eficaces gracias a sus altas prestaciones. Es cierto que consumen algo más de energía que los DC, pero aún así sigue siendo muy inferior al gasto energético de otros aparatos, como por ejemplo los aires acondicionados.
Asimismo, presentan diversas opciones para controlar las velocidad, así como el encendido y el apagado. No se limita solo al mando a distancia, sino que también pueden regularse mediante control de pared o tiradores. De esta manera, podrás escoger el método que más se adapte a tus necesidades particulares.
Otro de los grandes puntos a su favor es su bajo coste económico en comparación con los DC. Esto hace que sean accesibles para todos los bolsillos y que cualquier pueda disfrutar de la infinita lista de ventajas que supone tener un ventilador de techo en casa, en la oficina o en el local del negocio.
En definitiva, puedes sentirte seguro y escoger un ventilador de techo de corriente alterna con motor AC porque vas a disfrutar de muchos beneficios.
